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El Tratamiento Moral de la Locura

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François Leuret (†) El Tratamiento Moral de la Locura (eBook online)

Descripción

La obra de Francois Leuret es sin duda una de las más importantes para la historia de la psiquiatría francesa. El Tratamiento moral de la locura es, una obra doctrinal en la que el autor expone sus puntos de vista sobre la locura y los que la padecen. Es un texto del siglo XIX con una de las más interesantes propuestas psicologistas de su tiempo, contra de todos aquellos que seguían proponiendo remedios físicos para la locura.

Autor

Índice de Contenidos

Consideraciones generales
CAPÍTULO I
Aunque sea cierto que la locura depende de una alteración encefálica se ignora por completo en qué consiste dicha alteración
I Grosor de los huesos del cráneo
II Lesiones de las meninges
III Alteraciones del aflujo sanguíneo: Hiperemia del cerebro
IV Hipertrofia y atrofia del cerebro
V Edema cerebral
VI Alteración de la densidad del cerebro
VII Alteración en el color del cerebro
VIII Adherencias de las meninges a las circunvoluciones cerebrales
IX Granulaciones en la superficie de los ventrículos cerebrales
X Adherencias anormales en las capas fibrosas del cerebro
XI Todos los autores coinciden en que hay alienados cuyo cerebro no tenía ningún tipo de alteración
XII Los frenólogos han intentado sin éxito aplicar su sistema en su intento de localización de la locura
Resumen y conclusiones
CAPÍTULO II
El tratamiento moral utilizado por la mayoría de los médicos sólo se considera como elemento auxiliar del tratamiento físico
I Calmeil, médico de Charenton, denomina tratamiento moral al que se practica por medio del razonamiento, la persuasión y el temor; y considera el tratamiento puramente físico como un logro II El tratamiento moral, en Charenton, es nulo o casi nulo, según Moreau, Malherbe y Bayle, antiguos alumnos de dicho hospicio
III El tratamiento moral aplicado por Pinel
IV Esquirol considera el tratamiento moral de la locura de la misma manera que Pinel; el primero formula los preceptos de este tratamiento pero los aplica muy restringidamente
V Georget considera el tratamiento moral como un simple apoyo del tratamiento físico
VI Los descubrimientos anunciados por Falret sobre la causa última de la locura, si fuesen ciertos, harían inútil todo tratamiento moral
VII Voisin no opina que el médico deba actuar sobre la inteligencia de los alienados sino únicamente sobre sus pasiones
VIII El tratamiento recomendado por Foville sólo resulta ventajoso, según él, para los convalecientes
IX Las bases del tratamiento de los alienados, según
Pariset, son la justicia, la bondad y la recomposición del cerebro
X El tratamiento de los alienados debe tener como finalidad principal, según Ferrus, devolver, con ayuda de agentes físicos, el órgano de la inteligencia a su estado normal
XI Todos los tipos de delirio dependen, según Broussais, de un único fenómeno orgánico, a saber: la irritación cerebral
XII Guislain recomienda el reposo del cerebro de los alienados sin exceptuar a los monomaníacos
XIII Ejemplo de un tratamiento puramente físico, aplicado por Morison en un caso de monomanía
XIV Algunos espiritualistas alemanes consideran la locura como una enfermedad mental y la tratan con castigos; otros sitúan su sede en el cerebro y la abordan sobre todo con remedios físicos
XV Bases del tratamiento de la locura
CAPÍTULO III
La inteligencia y las pasiones no pueden volver a la normalidad en los alienados sin el auxilio del tratamiento moral, que es el único que influye directamente en los síntomas de la locura
I Alucinados
Primera observación: Herencia y embriaguez Alucinaciones auditivas y visuales; pensamientos eróticos y ambiciosos
Segunda observación: Encarcelamiento por un delito político
Producción del pensamiento, acompañado por una alucinación auditiva; rechazo a hablar y a alimentarse
Tercera observación: Práctica del magnetismo animal; lectura de obras místicas Alucinaciones de la vista, del oído y de algunas partes de la superficie cutánea; abstinencia prolongada de alimentos y otras mortificaciones ordenadas por los espíritus
Cuarta observación: Reveses políticos Intento de suicidio
Alucinaciones auditivas
Quinta observación: Terror súbito, herida en la cabeza
Alucinaciones de la vista, el oído, el tacto, alucinaciones olfativas y gustativas
II Individuos que desvarían a causa de antiguas alucinaciones
Sexta observación: Vida sedentaria, trabajo asiduo
Preocupaciones delirantes y alucinaciones
Séptima observación: Embriaguez Alucinaciones auditivas y visuales, ideas delirantes
Octava observación: Amor contrariado Alucinaciones auditivas y visuales, ideas ambiciosas
III Lipemaníacos con o sin alucinaciones
Novena observación: Herencia, carácter triste, temor a ser mirado como si fuese el cómplice de un ladrón
Aberración de la sensiblidad, pensamientos oscuros, desesperación
Décima observación: Vida excesivamente sedentaria y aburrida; régimen astringente; terror a la condena y a la inmortalidad sobre la tierra Sensaciones perversas
Undécima observación: Onanismo y otras costumbres viciosas, terror a la policía Abatimiento, apatía, aparente estupidez, continuas inquietudes, suicidio
IV Meros particulares que quieren casarse con princesas
Duodécima observación: Vanidad y amor Pedida de matrimonio a una princesa Desorden de la inteligencia llevada hasta la manía
Decimotercera observación:Vanidad, preocupaciones políticas
Ideas ambiciosas, delirios, falsas interpretaciones, agitación y gritos durante siete años consecutivos
Incurabilidad reconocida de la enfermedad
V Civilizadores y regeneradores del mundo
Decimocuarta observación: Deseo de reformar la sociedad
Búsqueda de un desierto y de un pueblo que acepte someterse al sistema de la humanización
Decimoquinta observación: Embriaguez, frecuente trato con los jacotistas Ideas ambiciosas, voluntad de civilizar el mundo
Decimosexta observación: Encuadernación de actas públicas, preocupaciones ambiciosas Proyecto de reformar la sociedad con la ayuda de «una gran liga» formada por el conjunto de todas las encuadernaciones de
Francia: escándalo en la cámara de los diputados
VI Portadores de títulos y de dignidades imaginarias
Decimoséptima observación:Vanidad: proyectos de reforma para la disciplina eclesiástica Creencia en una permanente conspiración de los médicos contra la religión: quimeras ambiciosas
Decimoctava observación: Muerte de un pariente Confusión política Títulos imaginarios, ideas de inmensas riquezas
Decimonovena observación: Ociosidad: lectura de periódicos
Ideas ambiciosas: cartas entregadas en las Tullerías para reclamar el imperio Tenencia de puñal y de armas de fuego cargadas
Vigésima observación: Educación afeminada, excesiva vanidad
Ideas de grandeza, concepciones delirantes
Vigesimoprimera observación: Causa desconocida Ideas ambiciosas, concepciones delirantes
Vigesimosegunda observación: Herencia: insolación Apatía, ideas ambiciosas muy llamativas, por ser tan numerosas como extrañas

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