Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

El niño con trastornos del neurodesarrollo (incluye versión digital y examen)

Otras versiones disponibles

Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" El niño con trastornos del neurodesarrollo (incluye versión digital y examen) Series de Pediatría Garrahan

  • Autor:
  • EAN: 9789500696142
  • Especialidad: Pediatría - Neonatología
  • Páginas: 190
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 17cm x 24cm
  • © 2019

Dra. Estela Rodríguez

Médica pediatra. Especialista en Neurología infantil. Jefa del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Neurodesarrollo. Hospital de Pediatría J. P. Garrahan.

Dr. Pablo Cafiero

Médico pediatra con orientación en Pediatría del desarrollo. Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Neurodesarrollo. Hospital de Pediatría J. P. Garrahan.

En este tomo de las Series Garrahan se abordan los trastornos del desarrollo infantil, en particular los trastornos del neurodesarrollo (TND), desde el enfoque de las distintas disciplinas que conforman el Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Neurodesarrollo (CIND).

Se presentan, a partir de casos clínicos, los TND que son motivo de consulta más frecuente. Los capítulos están planteados por edad y no por el trastorno del desarrollo individualmente. El motivo es que así es como se presentan en la práctica cotidiana. Destacamos la importancia de tener presente que, muchas veces, en el niño pequeño no podemos cerrar un diagnóstico al inicio y, a medida que el proceso madurativo, evoluciona el cuadro se define mejor.

Además, participan en cada capítulo las distintas disciplinas que integran el servicio, porque es la forma en que trabajamos y abordamos la asistencia de los pacientes.

En los distintos capítulos enfatizamos la jerarquía epidemiológica de los TND en la práctica pediátrica, la variabilidad de la presentación clínica y sus características espectrales según los distintos dominios afectados (motor, lingüístico, cognitivo, atencional, conductual, comunicación y socialización) y la necesidad del abordaje interdisciplinario. Con este criterio se constituyó el CIND, integrado por neurólogos, pediatras especializados en desarrollo, fonoaudiólogas especializadas en neurolingüística y psicopedagogas con formación neurocognitiva y neuropsicológica. A su vez, destacamos la interrelación con especialidades afines como salud mental, genética, neurología, neonatología, consultorios de atención pediátrica ambulatoria, oncología y cardiología, entre otras.

Mediante la descripción de casos clínicos se hace hincapié en la formulación del diagnóstico clínico inicial y la utilización de evaluaciones (pruebas diagnósticas) que evidencian las fortalezas y debilidades del niño y que permiten implementar estrategias de intervención terapéutica temprana, aunque no haya un diagnostico etiológico del problema. Los casos clínicos descriptos reflejan la importancia del seguimiento del niño en los primeros años del desarrollo sabiendo que se trata de un cerebro en desarrollo y con capacidad plástica cambiante acorde a las variaciones del entorno (p. ej., terapias especificas implementadas).

Los significativos progresos tecnológicos y la capacitación médica y de los equipos de salud, han contribuido a la mayor sobrevida de niños que antes no sobrevivían, pero también se ha generado una importante morbilidad pediátrica asociada al concepto de enfermedad crónica que requiere una actitud diagnostica anticipatoria de la disfunción neurocognitiva y madurativa a la que están expuestos estos niños. Este ha sido un objetivo del CIND: monitorizar la propia morbilidad generada por el Hospital en sus distintas intervenciones.

Los avances de las neurociencias, sobre todo en el conocimiento del desarrollo cerebral temprano, ha permitido comprender que el neurodesarrollo es un proceso dinámico y cambiante que está sustentado y guiado por un programa filogenéticamente determinado (genoma humano) y los procesos epigenéticos; es decir, genes que interactúan con el entorno, facilitan los procesos de sinaptogénesis y su especialización funcional, y constituyen así las bases neurobiológicas que sustentan la singularidad del individuo. Es así que la neurogenética, las neuroimágenes y las ciencias cognitivas han enriquecido el conocimiento de las causas de los trastornos del neurodesarrollo, así como la comprensión de las trayectorias sucesivas del desarrollo cerebral.

La Dirección Asociada de Docencia e Investigación del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" reconoce el contenido de este volumen como un material con valor formativo dentro del proceso de desarrollo profesional continuo.

El objetivo es compartir la modalidad de trabajo del hospital, con base en el rol central del pediatra como coordinador de la atención interdisciplinaria en cada una de sus etapas.

La aprobación del examen implicará la obtención de un certificado que acredita el aprendizaje de los contenidos y se refleja en 40 horas académicas por cada volumen de la serie.

1. Neurodesarrollo: conceptos básicos

     - En este capítulo se describe la conformación y forma de trabajo de un servicio que aborda los trastornos del neurodesarrollo. Se incluyen conceptos básicos del neurodesarrollo, datos epidemiológicos, clasificaciones. Se destaca la importancia de que el pediatra se involucre en las acciones de promoción y prevención sobre el desarrollo infantil desde la consulta pediátrica.

2. Los primeros años

     - En este capítulo se describirán las características del proceso de vigilancia y pesquisa de problemas del desarrollo y la clasificación de factores de riesgo. Se detallan los aspectos del proceso de evaluación del desarrollo necesarios para realizar tres tipos de diagnóstico: categórico, etiológico y funcional, con énfasis en el abordaje funcional. Se describen trastornos del desarrollo que se diagnostican con frecuencia en los primeros años como los trastornos de regulación, el retraso global del desarrollo, los trastornos del espectro autista y los retrasos del lenguaje.

3. Etapa preescolar

     - En este capítulo se analizan los problemas del desarrollo más prevalentes en la etapa preescolar y se presentan casos clínicos vinculados al lenguaje, comunicación, funcionamiento cognitivo y conducta. El pediatra de cabecera debe estar atento a la identificación oportuna de estos trastornos para orientar y acompañar a las familias en el acceso a los tratamientos, inserción escolar del niño y prevención de condiciones mórbidas.

4. Etapa escolar

     - En este capítulo se abordan las particularidades de esta etapa del desarrollo, que abarca desde los 6 a los 12 años. En ella, los niños enfrentan desafíos significativos marcados sobre todo por el ingreso al nivel primario de educación y por todos los factores que coexisten para que adquieran los aprendizajes esperados en esta etapa.

5. Discapacidad intelectual

     - En este capítulo se describen las características del nuevo constructo de discapacidad intelectual, su prevalencia, formas de presentación clínica, factores etiológicos, grados de compromiso y estrategias para la evaluación y seguimiento. Esto permite definir un perfil de fortalezas y dificultades para delinear los sistemas de apoyo apropiados en el contexto del marco del funcionamiento humano considerado en el modelo de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud.

6. Enfermedad crónica

     - La enfermedad crónica atraviesa el funcionamiento del niño y su familia. La escolaridad es la conexión con lo saludable, pero cuando por diferentes razones no es posible o las posibilidades del aprendizaje están interferidas, pasa a ser un motivo más de frustración para ese niño y esa familia. El equipo de salud debe estar alerta para realizar las intervenciones oportunas que favorezcan la inclusión de estos niños en el sistema escolar.

7. Marco normativo de apoyo e inclusión educativa

     - En este capítulo se analizan conceptos, terminologías y reglamentaciones disponibles para la inclusión educativa de los niños con trastornos del desarrollo. Se destaca la importancia del trabajo intersectorial entre educación y salud para abordar la complejidad de las situaciones que se presentan actuando siempre en beneficio del niño.

iconoCasos

          Descarga el tema de muestra:
               • Contenido no disponible

En todos los capítulos se incluyen casos clínicos ejemplificadores con su evolución y desenlace, textos destacados con los conceptos más importantes y puntos clave para recordar.

Acceso al texto en formato electrónico desde cualquier dispositivo y la posibilidad de obtener un certificado de horas académicas luego de aprobar un examen que demuestre el aprovechamiento de los contenidos.

Se trata de una obra sólida y práctica, que transmite la experiencia de los profesionales de una institución del prestigio internacional del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, dedicada a todos los pediatras dondequiera que trabajen al servicio de los niños.

Para acceder a los contenidos en su versión digital y rendir luego el examen usted deberá registrarse previamente.

El examen se realiza online y, para su aprobación, se requiere contestar de manera correcta por lo menos el 60% de las preguntas. Existirán dos oportunidades para aprobarlo. Estará disponible luego de 2 (dos) meses del registro inicial del lector y podrá ser rendido hasta 6 (seis) meses después de esa fecha. Pasado este lapso, el lector NO tendrá posibilidad de rendir el examen.

Para registrarse, por favor, siga las siguientes instrucciones:

     1. Ingrese en http://campus.medicapanamericana.com/epin/

     2. Ingrese en PIN el código que está debajo de la cubierta protectora y siga las instrucciones.

Volver arriba