Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Curso Online de Mecanismos de defensa

- Formulario de consulta -

Curso Online de Mecanismos de defensa Cómo detectarlos y usarlos en la relación terapéutica

El curso Mecanismos de defensa. Cómo detectarlos y usarlos en la relación terapéutica desarrolla, en 10 temas, las características de esas técnicas del yo que pueden entenderse como defensas. Un grupo de ellas, llamadas funciones yoicas, son saludables y su conocimiento por parte del personal de salud es útil para optimizarlas y ayudar con su implementación a quienes tengamos a nuestro cargo. Son conscientes. Sabemos racionalmente que las estamos usando. Hay un segundo grupo que utilizamos para calmar las angustias que produce el diario vivir y que llamamos mecanismos de defensa. No son conscientes, pueden ser útiles en una emergencia, pero gastan mucha energía psíquica que puede y debe ser utilizada para disfrutar de las situaciones placenteras que se nos presenten.

  • Duración: 3 meses
  • Nº horas lectivas: 80
  • Precio curso:Próxima publicación
  • Ver más cursos de Psiquiatría

Sociedad

Director

  • Foto del director
    Lía Ricón

    Profesora Titular Consulta, Departamento de Salud Mental, Universidad de ...

Información próxima convocatoria

Si usted está interesado en este curso, por favor, introduzca su e-mail y se le enviará un aviso cuando esté disponible. Gracias.

El curso Mecanismos de defensa. Cómo detectarlos y usarlos en la relación terapéutica desarrolla, en 10 temas, las características de esas técnicas del yo que pueden entenderse como defensas. Un grupo de ellas, llamadas funciones yoicas, son saludables y su conocimiento por parte del personal de salud es útil para optimizarlas y ayudar con su implementación a quienes tengamos a nuestro cargo. Son conscientes. Sabemos racionalmente que las estamos usando. Hay un segundo grupo que utilizamos para calmar las angustias que produce el diario vivir y que llamamos mecanismos de defensa. No son conscientes, pueden ser útiles en una emergencia, pero gastan mucha energía psíquica que puede y debe ser utilizada para disfrutar de las situaciones placenteras que se nos presenten. La exposición se hará comprensible sin necesidad de recurrir a otras fuentes. La primera clase se refiere a las generalidades y a las estrategias que como homo sapiens hemos empleado a lo largo de nuestros años de vida en el planeta. Desde la segunda a la novena clase se trabaja con los distintos mecanismos, con muchos ejemplos y viñetas clínicas de distinta extensión. La última está dedicada a explicitaciones sobre las posibilidades comunicacionales que nos da la tecnología. Muestra sus ventajas y alerta contra las dificultades posibles.

El curso está destinado al personal de salud (acompañantes terapéuticos, asistentes, enfermeros, cuidadores, eutonistas, fisioterapeutas, médicos generales y especialistas, psicólogos, psicodramatistas, terapistas ocupacionales, etc.) que necesita implementar conductas útiles con el fin de conseguir una relación terapéutica.

Objetivos generales

  • Analizar los aspectos teóricos que ayudan a sustentar una categoría de sostén en la difícil e imprevisible tarea de las relaciones humanas.
  • Reconocer los mecanismos de defensa, sus características y particularidades.
  • Identificar las potencialidades, ventajas y desventajas del uso de las nuevas tecnologías en la relación terapéutica.

Tema 1. Mecanismos de defensa. Justificación del tema

Tema 2. Represión, negación y desmentida

Tema 3. Forclusión, su importancia en la comprensión del fenómeno psicótico

Tema 4. Aislamiento y anulación retroactiva

Tema 5. Racionalización e intelectualización

Tema 6. Desplazamiento. Proyección. Evitación

Tema 7. Identificación proyectiva. Identificación con el agresor

Tema 8. Conversión y somatización

Tema 9. Defensas maníacas

Tema 10. Detección y tratamiento de los mecanismos de defensa a distancia

Se extenderá la certificación de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) a los cursantes que aprueben la evaluación final del curso con una carga horaria total de 80 horas académicas.

El curso está estructurado en 10 temas y tiene una periodicidad semanal para el acceso a cada uno de ellos. Las condiciones que deben cumplirse para tener acceso a cada nuevo tema son: aprobar la evaluación correspondiente y que haya transcurrido el tiempo pautado entre los temas. Para un mejor desarrollo de los contenidos y para facilitar el aprendizaje a distancia hemos organizado el curso con los siguientes recursos:

  • Video de presentación del tema: en este video el director del curso describe brevemente los aspectos que se abordarán y su importancia práctica para el profesional.
  • Contenido: En este material se desarrollan los contenidos del tema de forma pormenorizada a través de un texto procesado didácticamente. Los Contenidos se encuentran en un visor diseñado para facilitar la lectura en línea y que tiene las siguientes características:
    • Un índice de títulos que permite buscar el tema seleccionado.
    • La posibilidad de ampliación de las imágenes.
    • Actividades de repaso intercaladas en la lectura con retroalimentación inmediata.
    • Un señalador que, al reingresar al texto, permite continuar la lectura donde se la interrumpió.
    • Marcadores para destacar los conceptos importantes.
    • Un acceso al Diccionario de Términos Médicos para buscar definiciones de palabras no conocidas.
  • Clase: es un recurso en formato interactivo en el que se desarrollan los aspectos más importantes del Tema. Es similar a una clase presencial en la que el docente explica el tema, y estructura y jerarquiza los contenidos mediante pantallas con imágenes, conceptos destacados, recomendaciones y alertas.
  • Las clases cuentan además, con actividades interactivas de repaso, resolución de problemas y aplicación de conceptos. Estas actividades se encuentran intercaladas a lo largo de toda la clase generando una dinámica que refuerza el aprendizaje, y evita el aburrimiento y la pérdida del interés. Para facilitar la navegación encontrará en el margen superior de las pantallas un botón de ingreso al Menú con el índice de contenidos y una guía de navegación: Ayuda.

  • Autoevaluación: al finalizar la lectura de todos los recursos incluidos en el tema encontrará una autoevaluación con preguntas de opción múltiple, de carácter formativo, cuyo propósito es permitir al cursante cotejar sus aprendizajes e identificar los aspectos que debe rever. La aprobación de esta autoevaluación (el 60% o más de respuestas correctas) permite pasar al siguiente tema. En caso de no superarla, tendrá la posibilidad de realizarla nuevamente hasta alcanzar el objetivo.
  • Modalidad: curso en modalidad e-learning, con una clase cada dos semanas.
  • Evaluación final

    Una vez aprobada la autoevaluación del último tema, el cursante encontrará la evaluación final con 50 preguntas de opción múltiple cuya aprobación le permitirá acceder al certificado correspondiente de horas académicas.

    Para aprobar y obtener el certificado se requiere contestar correctamente al menos el 60% de las preguntas. El cursante tendrá dos intentos para completarla.

    El curso tiene una duración de 3 meses y se podrá acceder a él durante 9 meses a partir de la fecha de matriculación. Durante este tiempo podrá leer los distintos temas, hacer las autoevaluaciones y la evaluación final, y descargar el certificado una vez aprobada esta evaluación.

    Si transcurrido ese plazo el cursante no finalizó el curso, no realizó el examen final o no descargó el certificado, deberá solicitar la rematriculación que le habilitará nuevamente el acceso. Esta rematriculación tendrá una duración de 90 días desde el momento de la habilitación y un costo equivalente al 20% del precio vigente del curso. Para solicitarla comunicarse con cinfo@medicapanamericana.com o llamando al 11 4821-2066 (lunes a viernes de 9 a 18 h).

Volver arriba