Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Preguntas Frecuentes

¿Por qué realizar cursos de formación continuada de Editorial Médica Panamericana (EMP)?

La formación continuada es crítica para el profesional sanitario, ya que la medicina está permanentemente evolucionando y el especialista requiere formación y actualización de forma constante. La formación continua es, por lo tanto, imprescindible para el desarrollo de las competencias profesionales que contribuyen a la ejecución más eficaz de la profesión, a la par que sustenta los procesos de acreditación de competencias y promoción socioprofesional.

La experiencia de EMP en la edición de contenidos científicos en español desde hace más de 60 años y la incorporación de una metodología docente y las técnicas más innovadoras en formación online ofrecen al alumno una amplia variedad de cursos y formatos de formación continua ajustados a todas las necesidades y demandas profesionales, avaladas por las más prestigiosas sociedades médicas y universidades españolas, y que cuentan con el máximo reconocimiento profesional en toda América Latina y Europa.

¿Qué validez tienen los cursos de formación continuada de Editorial Médica Panamericana (EMP)?

Todos nuestros cursos están avalados por prestigiosas universidades españolas o por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad). Las primeras reconocen nuestros cursos como parte de su oferta de títulos propios, acreditando las horas de aprovechamiento académico o concediendo créditos ECTS, reconocidos tanto en Latinoamérica como en Europa. Los segundos otorgan créditos CFC, que son válidos para médicos que han terminado su residencia —y, por lo tanto, ya son especialistas— en el territorio nacional.

Todos estos títulos y acreditaciones certifican la superación y aprovechamiento de la formación continua y son tenidos en cuenta y aumentan los méritos para ser seleccionado en bolsas de trabajo, oposiciones y ofertas públicas de empleo; en definitiva, para promocionar en la carrera profesional.

Dado que las ofertas de plazas y pruebas de selección son diferentes para cada comunidad autónoma y organismo, es importante que se revisen las bases de la convocatoria para asegurarse de qué tipo de acreditaciones y certificados son tenidos en cuenta y qué peso o valoración se concede en el baremo de méritos a cada uno dentro de cada concurso-oposición.

¿Qué son los créditos ECTS y los CFC?

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un entorno compartido por los sistemas universitarios de Europa para favorecer la movilidad, interacción y oportunidades de sus respectivos miembros. Cuentan, además, con el máximo reconocimiento profesional en toda América Latina y comparten un sistema de acreditación del trabajo del alumno: los créditos ECTS (European Credit Transfer System). Los créditos ECTS son el sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos centrado en el estudiante, que se basa en la carga de trabajo necesaria para la consecución de los objetivos de un programa. Estos objetivos se especifican en términos de los resultados del aprendizaje y de las competencias que se han de adquirir.

Por otro lado, la acreditación de un curso a través del sistema de acreditación desarrollado por la Comisión de Formación Continuada (CFC) implica que éste cumple con los requisitos de calidad y es válido en cualquiera de las administraciones sanitarias que participan en el sistema. Lo más reseñable de este sistema de acreditación es que está pensado para profesionales sanitarios que ya han concluido su período de especialización, por lo que no podrán obtener créditos CFC aquellos alumnos que estén en el período de médico interno residente.

¿Los programas formativos de Editorial Médica Panamericana son títulos propios u oficiales?

Todos los cursos ofertados por Editorial Médica Panamericana están acreditados por prestigiosas Universidades europeas como títulos propios.

¿Qué diferencia hay entre los títulos propios y los títulos oficiales de las universidades?

De acuerdo con el apartado g) del artículo 2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, el Estado otorga a las universidades españolas la autonomía para «la expedición de los títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y de sus diplomas y títulos propios». Con esta medida, se capacita a la Universidad a ampliar su oferta formativa oficial mediante los denominados títulos propios.

Los títulos oficiales requieren una serie de trámites y evaluaciones por diferentes organismos públicos como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y son necesarios para realizar el doctorado.

Los títulos propios son enseñanzas especializadas con diversas denominaciones (máster, experto, etc.) y no requieren la validación de instituciones como la ANECA. Están pensados para responder de manera ágil a las necesidades que plantea el mercado de trabajo y la sociedad, por lo que se dirigen a alcanzar objetivos como:

  • Proporcionar una formación especializada con proyección profesional inmediata.
  • Actualizar los conocimientos de profesionales para fomentar la capacitación para la práctica profesional.
  • Establecer una conexión entre la actividad académica y la realidad social (objetivo refrendado por la organización frecuente de títulos que se imparten mediante convenio con instituciones públicas y empresas privadas).

A continuación, esta tabla resume las principales características de una y otra titulación:

Título propio Título oficial
Necesario para el doctorado No Sí, se requiere cursar un máster oficial
Recomendado para la docencia e investigación No
Recomendado para la práctica profesional y el entorno empresarial No
Mayor empleabilidad que sólo el título de grado
Enfoque práctico No
Enfoque teórico No
Precio Fijado por una comisión de la universidad Fijado por el Ministerio
Profesorado Profesionales cualificados de dentro y fuera de la universidad Doctores de la propia universidad o de otras
Requisitos mínimos de acceso Fijados por una comisión de la universidad Fijados por el Ministerio
Coordinación del máster Profesores que lo han puesto en marcha, siendo recomendable que alguno sea doctor Profesor doctor asignado por el departamento

¿Qué validez tiene un título propio en el extranjero?

Un curso de título propio tiene la misma validez dentro que fuera de España, ya que es un título curricular de estudios no reglados aprobado por los consejos de las universidades, y amparados por la Ley Orgánica de Universidades, que acredita la formación continua del alumno.

¿Cuáles son los criterios de evaluación de los cursos de Editorial Médica Panamericana (EMP)?

Cada curso puede tener sus especificidades a la hora de la evaluación y se deberán revisar los criterios de evaluación para cada caso. Por lo general, se requerirá que se apruebe —con, al menos, un 50 % de aciertos— la evaluación de cada módulo. Dicha evaluación será, habitualmente, un examen de tipo test con respuesta múltiple, que se genera aleatoriamente de una batería de preguntas elaboradas por los profesores sobre el contenido de los temas del módulo. Excepto en casos puntuales, se tendrán dos oportunidades para realizar la evaluación.

¿Cuáles son las características y requisitos necesarios para acceder a los diferentes cursos de Editorial Médica Panamericana (EMP)?

Las características de los cursos y los requisitos necesarios de acceso vienen fijados por las universidades que los avalan:

  • Características de los cursos avalados por la Universidad de Barcelona (UB)

Estar en posesión de un título universitario es requisito indispensable ya que el nivel y la exigencia de los cursos son equivalentes a los de un posgrado, sin embargo, algún curso, por indicación expresa de los directores del mismo, podría ser cursado por alumnos sin titulación universitaria y la UB, de acuerdo con su Normativa Reguladora de los Cursos de Posgrado y Extensión Universitaria, podría expedir en estos casos certificados y diplomas de extensión universitaria para estos alumnos. Es importante que el alumno tenga esto en cuenta antes de matricularse en el curso y es responsabilidad suya revisar los requisitos exigidos para cada curso.

Tipo de curso Denominación del curso por la Universidad Carga lectiva Requisitos de matriculación (documentación requerida)* Documento acreditativo expedido al alumno
Curso Online Curso superior universitario < 15 ECTS DNI o pasaporte Certificado de extensión universitaria
Experto Experto ≥ 15 ECTS (15-30 ETCS) DNI o pasaporte
Título Universitario
(Además, sólo para alumnos con titulación NO española: Plan de estudios de su titulación o Credencial de homologación del título en España)
a) Con Título universitario: Título de Experto
b) Sin Título universitario: Certificado de extensión universitaria
Máster Máster ≥ 60 ETCS a) Con Título universitario: Título de Máster
b) Sin Título universitario: Diploma de extensión universitaria

*Revisar los requisitos académicos de la Universidad de Barcelona en el siguiente archivo

Las acreditaciones se harán llegar al alumno por correo certificado en el caso de alumnos residentes fuera de la provincia de Barcelona, y tendrán que ir a recogerlo a la UB aquellos que vivan dentro de la provincia.

En el caso de que el alumno requiera duplicados de su título o certificados de notas, deberá ponerse en contacto con la universidad y pagar las tasas universitarias correspondientes y gastos derivados de su tramitación.

  • Características de los cursos avalados por la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» (UCV)

Estar en posesión de titulación universitaria es requisito indispensable para que la UCV expida el certificado de los cursos online y los títulos de experto y máster.

Tipo de curso Denominación del curso por la Universidad Carga lectiva Requisitos de matriculación (documentación requerida)* Documento acreditativo expedido al alumno
Libro acreditado Curso universitario Número de horas No requiere documentación Certificado de aprovechamiento académico
Curso Online Curso < 15 ECTS DNI o pasaporte
Título Universitario
Copia digitalizada (escaneada) del anverso y reverso
Certificado universitario
Experto Experto Universitario ≥ 15 ECTS (15-30 ETCS) Certificado de Experto Universitario
Máster Máster ≥ 60 ETCS Certificado de Máster

La documentación por parte del alumno se aportará digitalmente y la UCV expedirá, asimismo, documentos digitales imprimibles. Si el alumno necesitara un certificado o título físico con el sello de la UCV o un certificado oficial de notas, deberá ponerse en contacto con la UCV y abonar las tasas correspondientes y los gastos de envío.

  • Características de los cursos avalados por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV)

Estar en posesión de titulación universitaria es recomendable para cursar los programas de experto que la UFV, en cualquier caso, es responsabilidad del alumno revisar los requisitos exigidos para cada curso.

Tipo de curso Denominación del curso por la Universidad Carga lectiva Requisitos de matriculación (documentación requerida)* Documento acreditativo expedido al alumno
Libro acreditado Curso Número de horas variable (en función de la extensión del libro) DNI o pasaporte
Copia digitalizada (escaneada) del anverso y reverso
Certificado de Curso
Curso Online Curso Superior < 15 ECTS Certificado de Curso Superior
Experto Experto ≥ 15 ECTS (15-30 ETCS) DNI o pasaporte
Título Universitario
Copia digitalizada (escaneada) del anverso y reverso
Certificado de Experto
Máster Máster ≥ 60 ECTS

La documentación por parte del alumno se aportará digitalmente y la UFV expedirá los certificados en papel y se les hará llegar a los alumnos por correo ordinario.

¿Para obtener un título de Máster es necesario realizar un Trabajo de Fin de Máster?

Sí, la obtención de un título de máster exige la realización de un Trabajo de Fin de Máster de al menos 125 horas, es decir, equivalente a 5 ECTS, de modo que los Programas de Máster suman un total de 65 ECTS.

¿En qué consiste el Trabajo de Fin de Máster (TFM)?

El formato del TFM es variable y dependerá del programa de Máster, pero en ningún caso se exigirá una defensa pública del mismo. En la mayoría de las ocasiones se tratará de un módulo extra en el último año del programa de máster que trate sobre cuestiones transversales y la evaluación será online como en el resto del curso. En alguna ocasión se podría pedir la elaboración de un trabajo de investigación a petición de la dirección del curso, y el alumno deberá presentarlo de forma escrita para su evaluación por el tutor asignado.

Política de Rematriculación

  1. Para ser acreedor al certificado del curso realizado, es necesario que el alumno cumpla con las actividades y apruebe las evaluaciones marcadas en el programa en el que esté inscrito dentro del período establecido (convocatoria).
  2. En caso de no cumplir con este requisito, figurará como Alumno no presentado en las actas de la Universidad.
  3. Si el alumno desea tener una “prórroga” para retomar o concluir sus actividades y/o evaluaciones, será necesario que realice un pago correspondiente a su Rematriculación para la reapertura de su expediente académico.
  4. Este tipo de gestiones no podrán realizarse pasados 90 días del fin de la convocatoria.
  5. A continuación se indican los costos en base al tipo de curso en el que se encuentre inscrito:
      Para alumnos residentes en México:
    • Máster y Expertos: $3,830.00 (IVA Incluido)
    • Programas (por cada año): $3,060.00 (IVA Incluido)
    • Cursos online: $1,530.00 (IVA Incluido)
    • Libros acreditados: $1,275.00 (IVA Incluido)
      Para alumnos que residen en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y el Caribe:
    • Máster y Expertos: USD 165.00
    • Programas (por cada año): USD 132.00
    • Cursos online: USD 66.00
    • Libros acreditados: USD 55.00

Volver arriba